Presentación de Wakamola en el «I Foro de Innovación Social UPV» promovido por la Universitat Politècnica de València (UPV).

El «I Foro de Innovación Social UPV» ha contado con conferencias, debates y presentación de proyectos de la UPV vinculados a diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

En el foro se ha presentado Wakamola en el marco del ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar vidas saludables y promover el bienestar para todas las edades.

Poster de presentación de Wakamola en el
I Foro de Innovación Social UPV (21 Mayo 2019)
Parte del equipo del proyecto Wakamola en el
I Foro de Innovación Social UPV (21 Mayo 2019). De izquierda a derecha: Vicente Blanes, Sabina Asensio-Cuesta, Ana Frígola y Juan Miguel García.

¿Por qué Wakamola es un proyecto de invocación social asociado al ODS3: Salud y bienestar?

El sobrepeso y la obesidad (O&O) plantean un grave problema de salud en todo el mundo y su solución es uno de los retos de salud pública más importantes de este siglo. El porcentaje de personas con sobrepeso no ha dejado de aumentar desde la década de 80´s en países como EE.UU., Reino Unido, Canadá, España, Austria, Australia, Italia, Francia, Corea, etc… (Obesidad y la economía de la prevención, 2010). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Europa más del 50% de la población tiene sobrepeso y el 20% obesidad.

Por otra parte, el estigma social asociado a la O&O es un obstáculo importante para resolver el problema. El estigma y la discriminación hacia las personas obesas y con sobrepeso son generalizados y presentan numerosas consecuencias para su salud psicológica y física. La estigmatización de los individuos obesos amenaza la salud, genera disparidades en la salud e interfiere con los esfuerzos efectivos de intervención de la obesidad. Por tanto, romper con el estigma asociado al sobrepeso se presenta como un problema de justicia social y una prioridad para la salud pública (Puhl & Heuer, 2010).

En este contexto, Wakamola es el resultado de un esfuerzo de colaboración entre un equipo de investigación multidisciplinar en el que participan diseñadores gráficos, desarrolladores de TI, investigadores, médicos y usuarios para diseñar y desarrollar una aplicación que contribuya a estudiar los factores de riesgo relacionados con la O&O, así como a promover su prevención bajo un enfoque lúdico que contribuye a romper con el estigma asociado a la O&O.

En Wakamola el usuario establece una conversación con el bot, con preguntas que van desde su edad o peso, hasta tipo de alimentación o veces a la semana que hace ejercicio. En función de las respuestas del usuario en su diálogo con el bot, se muestra una puntuación (Wakaestado) entre 0 y 100 en función de lo saludables que sean sus hábitos nutricionales y actividad física, enfermedades, Índice de Masa Corporal y las puntuaciones de Wakaestado de su red. Con todo ello, el objetivo es que el usuario de Wakamola conozca, reflexione y trate de mejorar sus hábitos nutricionales y de actividad física para prevenir el sobrepeso.

Además, el análisis de la información recopilada como se ha indicado con anterioridad permitirá identificar y conectar los diferentes factores de riesgo individuales, sociales, culturales y económicos asociados a O&O.

Por todo ello, Wakamola podrá ser de gran utilidad a la hora de conocer y elaborar actuaciones efectivas para solucionar el grave problema de salud global del sobrepeso y la obesidad.

Referencias:

FAO, FIDA, UNICEF, PMA y OMS. 2018. El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo. Fomentando la resiliencia climática en aras de la seguridad alimentaria y la nutrición. FAO, Roma.

Puhl, R. M., & Heuer, C. A. (2010). Obesity stigma: important considerations for public health. American journal of public health, 100(6), 1019-28.