Wakamola, un bot que te ayuda a conocer mejor tus hábitos nutricionales y de actividad física a través de Telegram

• Ha sido desarrollado por investigadores de la Universitat Politècnica de València, con la colaboración de médicos y nutricionistas del Hospital La Fe y la Universitat de València
  • El primer piloto del uso de Wakamola ha arrancado hoy en Tavernes de la Valldigna, gracias a la colaboración del ayuntamiento de la ciudad.

El sobrepeso y la obesidad son dos problemas de salud globales. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa más del 50% de la población presenta sobrepeso y el 20% obesidad. A pesar de ser la cuna de la dieta mediterránea, en España la situación es bastante similar: en los últimos 30 años la obesidad en adultos ha pasado del 7,4% en 1987 al 17,4% en 2017, y el sobrepeso afecta ya el 37,1% de la población. Más de la mitad de los adultos (54,5%) tiene exceso de peso.

En este contexto, y en el marco del proyecto europeo CrowdHealth, investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), pertenecientes al Grupo BDSLab del Instituto ITACA liderado por Juan M. García-Gómez, han desarrollado Wakamola, un bot que ayudará a saber los hábitos nutricionales y de actividad física de la población.

Según explica Juan M. García-Gómez, investigador principal del proyecto Wakamola, se trata de un bot que, a través de Telegram, simula una conversación con el usuario sobre su dieta, actividad física, enfermedades, edad, peso, red social, etc. El análisis posterior de dicha información permitirá crear una red de relaciones para estudiar las interacciones de los hábitos de la población en relación a su dieta, actividad física, su entorno y los hábitos su red familiar, laboral y de amistades.

Sabina Asensio-Cuesta investigadora del proyecto Wakamola y Grupo BDSLab señala que “un aspecto destacable de Wakamola es el “arduo” trabajo realizado para que sea un personaje, atractivo, lúdico y usable para los usuarios. Para ello, los investigadores han elaborado diferentes guiones y llevaron a cabo un exhaustivo estudio para elegir el diseño más adecuado para el bot, para lo que realizaron una encuesta a 495 personas sobre 52 posibles diseños propuestos por estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la UPV. De esta encuesta surgió el nombre Wakamola y el personaje, diseñado por los estudiantes de la ETSID Mª Dolores Blanco, Angel Esteban y Marta Lavall.

“Con todo ello, el objetivo es que Wakamola ayude a recopilar gran cantidad de datos de una población sobre sus hábitos nutricionales, actividad física, índice de masa corporal, enfermedades relacionadas con obesidad y sobrepeso, etc. Al mismo tiempo, Wakamola nos permitirá determinar qué importancia tiene el entorno sobre cada usuario, por ejemplo, dónde vive y con quién se relacionad (casa, familia o amigos). El análisis de los datos recogidos por Wakamola podrá ser de gran utilidad a la hora de elaborar actuaciones para tratar de solucionar el grave problema del sobrepeso y la obesidad que afronta nuestra sociedad”, apunta Sabina Asensio-Cuesta.

¿Cómo funciona?

Vicent Blanes-Selva investigador del BDSLab-ITACA de la UPV y desarrollador del bot en colaboración con la Taipei Medical University (Shabbir Syed y Yu-Chuan Li) indica que el funcionamiento de Wakamola es muy sencillo. Desde Telegram, el usuario establece una conversación con el bot, con preguntas que van desde su edad o peso, hasta tipo de alimentación o veces a la semana que hace ejercicio. En función de las respuestas del usuario en su diálogo con el bot, se muestra una puntuación (Wakaestado) entre 0 y 100 en función de sus hábitos nutricionales y actividad física, enfermedades, Índice de Masa Corporal y las puntuaciones de Wakaestado de su red. El bot también permite ver el desglose del Wakaestado correspondientes a dieta, actividad, IMC, enfermedades, y red social.

Por otra parte, para la adecuada elaboración del contenido y puntuación de las preguntas de Wakamola sobre la dieta, actividad física y datos personales (sociodemográficos y de enfermedades) ha sido fundamental el asesoramiento de Ana Frígola, de la Facultad de Farmacia de la Universitat de València, así como de los doctores del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Juan Francisco Merino-Torres, Matilde Rubio Almanza, Salvador Tortajada y Ruth Vilar-Mateo.

Estudio piloto en Tavernes de la Valldigna

Wakamola se está utilizando por primera vez en Tavernes de la Valldigna. Gracias a la colaboración del ayuntamiento de la ciudad, hasta finales de febrero esta localidad valenciana alberga el primer estudio piloto. “Sus habitantes pueden participar voluntariamente en este trabajo, del mismo modo que desde hace años se hace a la población de Framingham (EE.UU.) con el fin de estudiar los factores de riesgo de las enfermedades coronarias”, apunta Alberto Conejero investigador del proyecto Wakamola y miembro del Instituto IUMPA de la UPV.

Para conocer al bot Wakamola y participar en este estudio piloto se puede hacer buscando en Telegram @WakamolaTavernesBot o con el enlace https://t.me/WakamolaTavernesBot